lunes, 27 de septiembre de 2010

Declaración pública estudiantes Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile, en apoyo al pueblo mapuche

Los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Cs Sociales de la Universidad Austral de Chile nos consideramos ciudadanos conscientes y críticos de la realidad actual comprendiendo los procesos históricos que la han construido, en consecuencia no somos indiferentes a la actual (pero no nueva) problemática entre el Estado y el pueblo mapuche.

Desde el siglo XVI occidente desencadenó un conflicto con el pueblo mapuche, producto de la invasión española a sus territorios y la explotación de sus comunidades con las encomiendas y esclavitud. Durante el siglo XIX, luego de la conformación republicana de Chile, el Estado invadió y desarticuló la nación mapuche, mediante la campaña militar llamada “pacificación de la araucanía”, lo que trajo a este pueblo la pobreza e incapacidad para autogobernarse.

En la actualidad no solo observamos la continuidad de un conflicto histórico, sino también la injusticia y discriminación con la aplicación de leyes militares tremendamente severas. Las demandas legítimas del pueblo mapuche han encontrado como respuesta del Estado: la militarización de sus hogares, persecución, prisión y muerte de sus comuneros. En esta desesperada situación, no es de extrañar que tomaran medidas extremas como la huelga de hambre.

Muchas organizaciones nacionales e internacionales están llamando la atención al gobierno. La federación internacional de derechos humanos (FIDH), la corporación de promoción y defensa de los derechos del pueblo (CODEPU), el observatorio ciudadano, la ONU, entre otros, reprenden al gobierno por las medidas represivas, así como su inicial indiferencia y tardanza en responder al conflicto.

Por estos motivos, los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales apoyamos al pueblo mapuche en su lucha ancestral, considerando legítimas sus demandas; fin a la aplicación de justicia militar, ley anti-terrorista, ni doble procesamiento a sus causas, desmilitarización de sus comunidades y devolución de tierras ancestrales.

Llamamos a quienes se identifican con la causa para que expresen su apoyo, así como a la comunidad para que no sea indiferente a este conflicto histórico.

Cordialmente

Estudiantes Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario