miércoles, 6 de octubre de 2010

Angol: Mapuche seguirán en huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias"


Los Presos Politicos Mapuche que continúan en huelga de hambre en Chile tras rechazar un acuerdo con el Gobierno anunciaron hoy domingo que mantendrán su ayuno "hasta las últimas consecuencias, para que el Estado dé solución" a sus demandas. En una declaración pública a 84 días, los comuneros Mapuche no aceptaron la propuesta del viernes pasado al considerar insuficiente el compromiso del Gobierno de retirar las querellas por supuestos "delitos terroristas" que pesan en su contra.


COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE ANGOL

Los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, ante las comunidades y organizaciones mapuche, opinión pública en general, señalamos lo siguiente:


Estando en conocimiento de que los huelguistas mapuche de las cárceles de Concepción y Temuco han depuesto la huelga de hambre iniciada hace 83 días y que dicha actitud obedece a un acuerdo firmado con el gobierno, decidimos mantener la huelga en base a los siguientes argumentos:



· El acuerdo menciona que el gobierno ha promovido reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar y que esta voluntad de cambio forma parte de su programa de gobierno y “responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales”. Esto es completamente falso. Las reformas propuestas por el gobierno siguen atentando contra derechos humanos fundamentales, entre ellos, el debido proceso, el derecho a la intimidad, el derecho de defensa.



En lo que respecta a la Justicia Militar, la reforma sólo beneficia a los uniformados, ya que aumenta las penas de los delitos que se cometan en su contra, otorgándoles más protección para actuar con impunidad como ya lo hacen actualmente en las comunidades mapuche. Respecto a la Ley Antiterrorista, las modificaciones tienden a perfeccionar su aplicación y no hay garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche, tal como lo recomienda James Anaya, Relator Especial de la ONU para el tema indígena.


· El retiro de las querellas por parte del Ejecutivo no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas. A este respecto, corresponde al Ministerio Público pronunciarse respecto de las causas que se siguen en contra de nuestro pu peñi, en el sentido de aclarar públicamente que los delitos que se imputan en base a la Ley Antiterrorista serán recalificados a los tipos penales comunes. Respecto del ejecutivo, esta actitud sólo puede ser interpretada como buena fe.



· No validamos tampoco el hecho de que se siga manteniendo la figura del testigo protegido en las modificaciones propuestas por el gobierno y que se agregue además el agente encubierto y el informante. Dichas figuras continúan atentando contra el debido proceso, ya que en la mayoría de los procesos seguidos en contra nuestra, la única prueba son los dichos de este testigo, quien además es un delincuente, pues asegura haber participado en los hechos y que además recibe un sueldo por parte del Ministerio Público, lo que hace dudar de la imparcialidad y veracidad de su testimonio. En el Territorio de Malleco, este testigo ha hecho acusaciones al azar, respecto de familias emblemáticas dentro de la lucha territorial.



· Lamentamos que los presos de Concepción y Temuco no hayan tenido la claridad y el newen suficiente para mantener esta movilización. No compartimos su postura, pero la respetamos.



· Aclaramos ante la opinión pública que esta movilización, en lo que a los prisioneros políticos mapuche de Angol respecta, nunca tuvo un fin judicial. Independientemente del hecho de que esperamos un juicio justo en donde se compruebe nuestra inocencia, el fondo de esta huelga de hambre tiene que ver con lo que nosotros esperamos para el futuro de nuestro Pueblo Nación Mapuche.



Las distintas comunidades mapuche seguirán luchando por el derecho al territorio, seguirán defendiendo nuestro derecho a vivir como mapuche y negándose a ser asimilados por la cultura chilena, lo que acarreará nuevos conflictos con la justicia chilena.



En base a estos motivos, decidimos mantener nuestra huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias, para que el Estado de solución a los puntos planteados al inicio de la movilización.



Hacemos un llamado amplio a organizaciones y comunidades mapuche, como también a los organismos internacionales, a seguir apoyando la huelga de hambre.


Jose Queipul Huiaquil, Carcel de Angol


Victor Llanquileo Carcel de Angol


Fernando Millacheo Marin Carcel de Angol


Felipe Huenchullan Cayul Hospital de Victoria


Victor Hugo Queipul Millanao Hospital de Victoria


Huaikilaf Calfunao Cadin Hospital de Victoria


Camilo Tori Quiñinao Hospital de Victoria


Alex Curipan Levipan Hospital de Victoria


Eduardo Oses Moreno Hospital de Victoria


Carlos Huiaquillan Palacio Hospital de Victoria


Prisioneros Politicos cárcel de Angol - Hospital de Victoria
-----------------------------------



Profesor de filosofía continuará huelga de hambre en apoyo a Mapuche de Angol
Noticias
domingo, 03 de octubre de 2010
A pesar de la decisión que adoptaron los comuneros Mapuche de Concepción de deponer la huelga de hambre, Jaime Contreras profesor de filosofía de la Universidad de Valparaíso, seguirá esta extrema medida en apoyo de los Presos Politicos Mapuche que se mantienen aferrados a la causa en Angol.
Leer más...

El Foyel: Nueva reivindicación territorial del Lof Las Huaytekas
Comunicados
domingo, 03 de octubre de 2010
La comunidad anuncia que ha decidido "cuidar, defender el territorio y los recursos naturales existentes en él, construyendo una ruka en el lugar en cuestión. Y desde allí impedir que el SERVICIO FORESTAL ANDINO continúe con su metódico despojo del territorio ancestral de la comunidad Mapuche". Esta nueva reivindicación se realizó ayer sabado 02 de octubre y es parte de la ocupación tradicional de la familia Quesada Aravena perteneciente a la comunidad Las Huaytekas en la zona de El Foyel, Rio Negro.
Leer más...

Angol: Familiares, voceros y autoridades Mapuche explican razones para continuar huelga de hambre
Comunicados
domingo, 03 de octubre de 2010
"No es suficiente que el gobierno retire las querellas, porque el Ministerio Publico continuará con la calificación de terrorista a cada uno de los Mapuche. Además en el caso de los 13 Mapuche que continuamos con la Huelga, tenemos la firme convicción que no existe terrorismo alguno. Estamos completamente abierto al dialogo y exhortamos al gobierno a que haga los esfuerzos para resolver definitivamente nuestra situación. Y de la misma manera subrayamos que nos mueve profundamente el sentido de hacer prevalecer nuestras vidas que están en riego".
Leer más...

Menor Mapuche encarcelado continúa en huelga de hambre
Comunicados
domingo, 03 de octubre de 2010
Se comunica oficialmente que Luis Marileo Cariqueo, del Lof Cacique José Guiñon, de la Comuna de Ercilla, continúa en esta huelga en su día 31, habiendo perdido 12 kg. Esperando soluciones reales a las demandas generales junto a los peñi de la cárcel de Angol, y en particular, a nuestras demandas hacia SENAME. Tomando en cuenta a las cárceles que se han bajado de esta huelga y a los Lof a los cuales pertenecemos, anunciamos que el Peñi José Ñiripil Pérez así como sus hermanos del Lof Muko, se adhieren a los acuerdos con el gobierno chileno realizados el viernes pasado.
Leer más...

Angol: Gran respaldo del Pueblo Mapuche reciben Presos Politicos en huelga
Noticias
sábado, 02 de octubre de 2010
Un gran Nguillaimawün fue realizado al interior de la cárcel de Angol donde permanecen 3 de los 9 comuneros Mapuche que mantienen la huelga de hambre luego que el Estado chileno no diera una respuesta digna y concreta a sus demandas. Los Presos Politicos Mapuche llaman a estar atentos frente a la estrategia del Gobierno chileno que pretende disfrazar su arremetida político judicial contra el Pueblo Mapuche.
Leer más...

Puerto Montt: Mapuche siguen huelga en solidaridad con comuneros de Angol
Noticias
sábado, 02 de octubre de 2010
El Longko de la comunidad Huilli Lafkenche, Eric Vargas Quinchamán, que mantiene una huelga de hambre por 20 días, y el comunero de Hualaihué, Diego Montial Paillán, que cumplió 6 días, anunciaron que mantendrán el movimiento hasta que en Angol los comuneros depongan la medida.
Leer más...

Amenazan a Presos Politicos Mapuche de Angol para terminar huelga
Noticias
sábado, 02 de octubre de 2010
El gobierno chileno comenzó con las intimidaciones hacia los Presos Politicos Mapuche de Angol que han decidido continuar la huelga de hambre. Hoy por la tarde, en el hospital de Victoria donde la mayoría de los Mapuche se encuentran en grave estado, el Ministro de Salud los amenazó señalando que "daría la orden para que retornacen a la cárcel de Angol y que ahí los dejaría morir".
Leer más...

Villa La Angostura: Mapuche resguardan Territorio de privados y la policía
Comunicados
sábado, 02 de octubre de 2010
El Lof en conflicto Paichil Autonoma retoma el resguardo territorial de manera pacífica en la zona Cerro Belvedere. El conflicto es con la inversionista Suiza Margarita Hofer, quien se encuentra con gran cantidad de policías armados protegiendo las inversiones de los privados. Dentro de esta "protección" policial tambien se encuentran: el norteamericano William Fischer, los Bianchini, entre otros privados quienes pretenden seguir construyendo en el territorio.
Leer más...

Mapuche de Angol rechazan propuesta del Gobierno y continúan en huelga de hambre
Noticias
sábado, 02 de octubre de 2010
El ministro Cristián Larroulet confirmó el fracaso de las negociaciones para que los diez ayunantes depusieran la medida, luego que éstos consideraran insuficiente el ofrecimiento del Ejecutivo. Los voceros de los huelguistas Víctor Queipul, Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, dijeron a Larroulet que el acuerdo no garantiza que el Ministerio Público no continúe invocando la Ley Antiterrorista, por lo que prefieren continuar la huelga de hambre que hoy sabado llega a los 83 dias.
Leer más...

Rio Negro: Trasladaron restos óseos al Instituto de Educación Física
Noticias
sábado, 02 de octubre de 2010
Del traslado participó personal del área de Obras Públicas del Municipio, con la supervisión y control de los referentes del Consejo Asesor Indígena (CAI Zona Atlantica), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y la comunidad Mapuche Monguell Mommuel. Por su parte, Hugo Aranea, titular del CAI Zona Atlantica, sostuvo que "los vamos a llevar ahora a este lugar transitorio hasta que lo traslademos al lugar definitivo que será en el zona del IDEVI, a la altura del kilómetro 1015".
Leer más...

Parte de huelguistas deponen medida por beneficios particulares
Noticias
viernes, 01 de octubre de 2010
En una declaración del Gobierno, los prisioneros Mapuche recluidos en las cárceles de Concepción, Lebu y Temuco, más los peñi Gutiérrez Coña y Waikilaf Cadin depusieron la huelga de hambre tras llegar a un arreglo con las autoridades chilenas. Los huelguistas Mapuche en Angol se pronunciarán mañana.
Leer más...

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario